martes, 3 de diciembre de 2013

Viajar con mascotas

Empieza la época de vacaciones decembrinas y todos queremos irnos de viaje para disfrutar junto a toda la familia, incluyendo a los peludos de la casa. Yo he estado planeando con mi familia irnos de paseo y lo primero que hice fue investigar un poco sobre como preparar a mi perrito y algunas de las normas que debo cumplir y esto fue mas o menos lo que encontré:

1. Investiga con tiempo: Una vez que elijas el lugar al que viajarán, investiga cuáles hoteles aceptan a tu mascota. La tendencia pet friendly es algo a lo que los hoteles están adaptándose cada vez más, así no tendrás problema para encontrar el alojamiento perfecto. Revisa las reseñas y comentarios de otros huéspedes que llevaron mascotas, para saber si su estancia fue agradable y si ofrecen actividades entretenidas.
2. Piensa en el medio de transporte: La industria del turismo sabe que “las mascotas significan ganancias”, así que 95% de las aerolíneas en el mundo pueden transportar a tu animal. En algunas aerolíneas, si tu mascota es lo suficientemente pequeña, la puedes llevar en la cabina contigo. Revisa los requisitos.
3. Si viajas a Europa: Existe algo llamado pasaporte europeo que certifica el estado de salud de un perro o un gato que va a viajar. Para obtenerlo, solo basta cumplir con requisitos como constancia de vacunación y chip de identificación, el cual permitiría ubicar fácilmente al compañero del animal en caso de extravío. Todos los países de la Unión Europea, así como la mayoría de los países, requieren que su perro o gato tengan un microchip para identificarlos.
4. Si viajas en carro: Si vas a desplazarte por carretera, evita realizar trayectos muy largos. Las mascotas también necesitan estirar las patas y hacer sus necesidades. Contempla que debes detenerte cada 2 o 3 horas para que el viaje sea agradable para todos.
5. Para viajes internacionales: Cada país tiene su propia variación del certificado veterinario de salud. Asegúrate de revisar la documentación que necesitarás. Algunos países requieren de vacunas adicionales.
6. Para salir del hotel: La mayoría de los hoteles y otros alojamientos no permiten que una mascota sea dejada sola en la habitación. Sin embargo, algunas cadenas han implementado el servicio de una especie de “niñera canina” para los momentos en los que desee abandonar el hotel. Si piensas dejar solo a tu perrito, asegúrate de que el hotel tenga esta facilidad.
7. Mascotas bajo control: Recuerda que las vacaciones las deben disfrutar todos, tanto tu familia como los otros huéspedes. No permitas que tu perro ladre a altas horas de la noche, o que se coma la toalla del vecino, evita problemas gratis.
8. Prepara su maleta: Recuerda echar en la maleta todo lo que tu perro usa para jugar, a fin de que se sienta en casa. Sus juguetes preferidos, su plato, su cobija… Todo ayudará a que se adapte más fácil al entorno y se comporte mejor.
9. Ensaya: en los días previos, conviene “ensayar”. Una buena idea es, para los que vivan en una ciudad, hacer algún trayecto en el metro en la misma cápsula en la que va a subir al avión.
10. Ejercicio previo: La mejor forma de pasar la víspera del viaje es haciendo ejercicio. Ya sea un paseo más largo y exigente para los perros o algunos juegos más para los gatos. De lo que se trata es de que llegue exhausto y que encare el vuelo de forma relajada.
11. Comida y agua: Volar en avión deshidrata. Sirve congelar agua antes de salir de la casa para asegura que sigue teniendo agua en el plato en el momento de pasar el control de seguridad.
12. No uses sedantes: El animal no debe necesariamente ser sedado. Recuerden que los sedantes pueden tener efectos colaterales a gran altura (problemas respiratorios). Obviamente escuchen el consejo del veterinario, y en el caso en que él no se los proponga pídanle, si tienen intención de sedar al perro, hacer una prueba algún día antes del viaje. NUNCA suministre sedantes a su mascota que no sean prescritos por un Médico Veterinario. También es recomendable solicitarle al veterinario que le prescriba un medicamento para los vomitos.
13. No pongan candados en la puerta de la jaula: En caso de emergencia no podrían ser abiertos rápidamente. Usen en cambio la cinta adhesiva que se encuentra en el mostrador del check-in para sellar la entrada de la puerta de la jaula. O evalúa que el cerrojo del kennel de su mascota sea seguro pero de fácil manejo.
Requisitos para viajar al extranjero:
- Certificado de vacunación contra la rabia y la sextuple emitido por el médico veterinario.
- Certificado de salud internacional de la mascota el cual refleja que su mascota está en perfecto estado.
- Planillas emitidas por el Insa.
- Certificado de exportación de animales: se paga una tasa determinada vía aérea o marítima la cual es recibida por el país.
- Antes de regresar a su país, debe realizar el mismo proceso en el exterior para que pueda volver con su mascota.

Otras recomendaciones:
- Su mascota debe usar siempre la placa de identificación con algún numero al que puedan comunicarse las personas en caso de que se extravíe.

- Si su mascota necesita medicamentos llévenlos con ustedes y ademas el recipe médico.
- No expongan demasiado a sus mascotas al sol ni al frio, si van a la playa bañenlos apenas lleguen con agua dulce para evitar irritacion.
- Lleven los juguetes favoritos de la mascota para que se distraiga y no extrañe tanto el hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario